martes, 9 de junio de 2009

Desarrollo de la Adultez Temprana

La adultez temprana inicia aproximadamente desde los 20 años, la mayoría de las funciones corporales ya estan totalmente desarrolladas y por lo general tienen buena salud, en esta etapa podemos tocar diversos puntos los cuales pueden ser: la nutricion y colesterol,entre otros.

Los hábitos alimenticios desempeña una parte importante para el bienestar de las personas por eso se debe seguir una dieta equilibrada, la actividad fisica al igual es importante,los adultos que son fisicamente activos reciben muchos beneficios que lo protegen contra enfermedades cardiacas, diabetes y cancer.

Tambien se presenta en esta etapa un alto consumo de tabaquismo,alcoholismo y consumo de drogas ya que tiene mas acceso de consumirlas.

Desarrollo cognositivo

Es el pensamiento posformal es el pensamiento en la edad adulta a menudo pacere flexible,abierto,adaptativo e individualista, se basa en la intucion, emocion y la logica para ayudar a la gente afrontar un mundo.

Criterios del pensamiento posformal según Sinnott:

Herramientas de cambio: la habilidad para cambiar el razonamiento abstracto y las consideraciones practicas del mundo real.

Casualidad multiple, soluciones multiples: que la mayoria de los problemas tienen mas de una causa y mas de una solucion.

Pragmatismo: la habilidad para elegir varias soluciones.

Conciencia de la paradoja: reconocimiento de un problema o solucion.

Las etapas del modelo de desarrollo cognoscitivo:

Aquisitiva: se frenta en la niñez y adolescencia, la informacion y las habilidades se aprenden para provecho propio.

Logros: se da desde los 20 hasta entrar a los 30, las personas adquieren el conocimiento para su propio beneficio,para utilizarlo en competencia e independencia.

Etapa de responsabilidad: se da final de los 30 hasta comienzos de los 60, las personas se compromenten con su metas de largo alcanze.

Etapa ejecutiva: se da de los 30/40 hasta edad intermedia,se dedican para ejercer responsabilidades sociales.

Etapa reorganizada: se da fin de la mediana edad,inicio de la edad adulta tardia, las personas que se jubilan se reorganizan con sus vidas.

Etapa reintegradora: se da en la edad tardia, seleccionan mas sus tareas porque tiene menos preocupacion.

Etapa de creación del legado: se da en la vejez avanzada, es cuando las personas ya se en cargan de hacer los arreglos para su funeral, escribir la historia de su vida u testamento para los seres queridos.

Tres aspectos de la inteligencia:

Componente: con que rapidez analizan y procesan las personas la informacion.

Experiencia: permite comprar una idea y proponer nuevas ideas.

Contextual: Se relacionan las personas con su entorno.

Intelegiencia emocional
Capacidad de entender y regular las emciones.

Desarrollo Moral

El desarrollo moral es en escencia una funcion de la experiencia,la experiencia tiende a reevaluar los pensamientos de lo que esta correcto o incorrecto.

Desarrollo emocional

Buscan el equilibrio emocional y afectivo y la estabilidad laboral y social.

Desarrollo sexual

Tocamos diferentes puntos, tenemos el sindrome premenstrual en el cual produce incomodidad fisica y tencion emocional, uno o dos semana que se de el periodo menstrual,tambien se presentan las enfermedades de transmision sexual y la infertilidad,para consevir se puede dar de las siguientes maneras: reproduccion asistidad ,inseminacion artificial y maternidad sustituta.

Desarrollo Psicosocial

En esta etapa las personas andan en la busqueda de la autorealizacion tanto en el campo profesional como en el sentimental ya sea solos o formando una familia.

Modelo de crisis normativa: describe el desarrollo psicosocial en terminos de una secuencia definida de cambios relacionados con la edad.

Modelo de los momentos adecuados de ocurrencia: el desarrollo de los adultos está influido por eventos específicos importantes que ocurren en la vida de la persona que afecta la reaccion de la persona ante él.






9 comentarios:

  1. Bastante completo tu blog ale, si los otros los haces así te van a quedar muy bien también :D

    ResponderEliminar
  2. Aleee! muy bien toda la información que pusiste, abarcaste todo y me gusto mucho tu introducción.

    ResponderEliminar
  3. Aleee! muy bien toda la información que pusiste, abarcaste todo y me gusto mucho tu introducción. El tema de la adultez temprana es muy amplio y pusiste lo más importante.

    ResponderEliminar
  4. ale me gusto mucho tu blog esta super completo.

    ResponderEliminar
  5. te felicito tu bliog esta muy bonito y la informaciones muy valiosa:)

    ResponderEliminar
  6. Hola! te felicito tu blog esta muy completo e interesante.

    ResponderEliminar
  7. La informacion esta muy organizada te felicito, me gustaria mas aspecto acerca del desarrollo congnitivo presentes en esta etapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ale:

    Muy bonito tu blog, me pareció muy completa la información. La adultez temprana es una etapa muy importante y decisiva en la vida de los jóvenes.

    ResponderEliminar